eSports: Su boom durante el confinamiento.

LorenaBrown

Los eSports o deportes electrónicos son la única competición que se sostiene debido a la crisis del coronavirus.

Considerados o no deporte por algunos, los eSports no dejan de ser competiciones por equipos en las que estos se miden entre sí a través de diferentes videojuegos. En tiempos como los actuales, los medios en los que se desarrollan hacen que sean una vía de escape ideal para el aburrimiento en tiempos de confinamiento. Sin embargo, no son algo desconocido entre el público joven, ya que han llegado a obtener cifras de audiencia dignas de mención con más de 300 millones de seguidores de forma habitual.

Las competiciones son en juegos que permiten la opción de multijugador, entre equipos, la mayoría de ellos incluso profesionales. Llenan estadios. Atraen no solo al público más joven y adolescente y su potencial ha llevado a diversas empresas a monetizar este tipo de competiciones, retransmitidas sobre todo en plataformas digitales de streaming.

League of Legends, StarCraft, Dota 2 ,Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone o Smash Bros comparten una serie de características como la opción de multijugador o el hecho de que haya equipos especializados en dicho juego para competir bajo una serie de normas en verdaderas ligas.

Los medios se han puesto las pilas con este tipo de competiciones y ya existen varios canales especializados cuya programación gira en torno a ellos. U-beat, un canal dedicado exclusivamente a retransmitir partidas de eSports, la plataforma Twitch, gratuita, en la que cada jugador puede retransmitir sus partidas y que junto a Tik Tok, han sido las plataformas que mayor crecimiento han experimentado durante esta cuarentena, o espacios dedicados a los eGames en diarios como As o Gol Tv.

Clubes como Baskonia, llevan apostando fuerte por esta disciplina desde hace tres años. Otro ejemplo lo encontramos en el FC Barcelona, que desde 2018 también se unió a los eSports, pero la cosa no se queda ahí, Valencia CF, Schalke 04, Sporting de Lisboa, Manchester City, Wolfsburgo, West Ham United o Besiktas son otros ejemplos.

Durante el confinamiento, han supuesto una revolución, no solo por sus actos solidarios, sino porque han sabido mostrar a grandes deportistas en otras facetas cotidianas con ellos. Jugadores como Achraf, Courtois, Campazzo, Tavares o Asensio, han podido demostrar sus dotes en los videojuegos y eso es algo que nunca habíamos visto hasta ahora.

#LaLigaSantanderChallenge

Cartel del Torneo solidario #LaLigaSantanderChallenge.

El gran evento que marcó la cuarentena, fue el organizado por Ibai Llanos. El Caster español y jugador en G2 organizó un torneo solidario al que se unió la propia Liga de fútbol y que contó con jugadores de primer nivel para un torneo de Fifa 2020 al que se unieron grandes periodistas y narradores que hicieron un maratón durante todo el fin de semana hasta la gran final.

Los eSports han llegado para quedarse, y pueden suponer toda una revolución, no solo en el mundo de los deportes, sino también del periodismo como experimentamos durante el Torneo Solidario de Ibai, ya que ofrecen infinitas posibilidades de narración e incluso te permiten ir interactuando simultaneamente con el jugador con preguntas. Todo ello eso es su mayor valor añadido, por lo que sin duda vamos a tener eSports para mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Michael Robinson, You Never Walk Alone

Desde que llegó a España, se enamoró de ella. Siempre han sido sus palabras. Hoy nos deja a los 61 años tras una dura lucha contra el cancer Michael Robinson. El inconfundible acento de Michael Robinson era ya algo habitual en los televisores españoles, comentando partidos de fútbol de la […]