ENTREVISTA A JADE BOHO SAYO

Jade Boho nos cuenta todo sobre la negociación del “Convenio de la Igualdad” para la Primera Iberdrola de fútbol.

Jade Boho Sayo (Valladolid, 30 de agosto de 1986), es una futbolista profesional de la Liga Primera Iberdrola. De orígenes ecuatoguineanos y nacida en España es una de las máximas referentes del fútbol femenino en nuestro país.

Foto: EdF Logroño.

En esta entrevista, Jade nos cuenta toda la situación que está viviendo el fútbol femenino español con la negociación del convenio colectivo para profesionalizar a las jugadoras de la Primera Iberdrola.

¿Cuáles han sido los principales problemas de la negociación?

“El principal problema que se ha dado para que estemos a día de hoy sin ninguna solución tras año y medio, no ha sido otro que el tema económico. Dijimos 16.000 euros anuales a jornada completa y algunos clubes dicen no poder asumir nada de eso. Dimos un margen para poder llegar a un acuerdo y que los clubes pudieran solventar ese problema, y a día de hoy seguimos exactamente igual que al principio”.

¿Cuál sería el mínimo bruto de este “Convenio de la Igualdad”?

“Si al final lo analizamos bien, estamos hablando de 16.000€ anuales/brutos, en 14 pagas. Haciendo un global sale a 1300€ mensuales que creemos que para lo que hacemos es un salario bastante digno. No creemos que sea desorbitado, sino que es lo mínimo ya que trabajamos más de 20 horas semanales”

“Otra de las peticiones que hicimos fue que las jugadoras que se lesionen cobren el 100%, ya que a algunas les restan un 30%.”

Jade Boho para ElBalonazo.es

¿Cuántas horas tiene una jornada de trabajo para vosotras?

“Las tres horas diarias no te las quita nadie. Las semanas que juegas en casa cumples las 20 horas fácilmente. El problema es cuando viajas fuera de casa que ahí es donde acumulas horas.”

¿Qué pasa cuando una de vosotras se lesiona? ¿Seguís cobrando el 100%?

“Pues si una de nosotras se lesiona, hay clubes que tienen esa parte cubierta. En otros, cuando hay una lesión grave, te mandan a la mutualidad y te hacen las pruebas necesarias, y con el diagnóstico que salga, si es negativo, la persona lesionada no cobra el 100% de su salario.”

¿Cuál es la fecha de la próxima conciliación?

“La fecha estimada es el 28 de octubre a las 10:30 de la mañana. Queremos un acuerdo sin tener que ceder en ninguno de los puntos y, ojalá, sin tener que llegar a parar”.

¿Cómo se presenta el panorama si finalmente hay huelga?

“La información real sobre la huelga, es día que no trabajas-día que no cobras. Se va a hacer muy cuesta arriba, pero para eso estamos todas las jugadoras de la Primera Iberdrola y vamos todas a una. Esperemos que haya un final feliz y que clubes y jugadoras salgamos bien parados”.

RELACIONADOS

http://elbalonazo.es/el-futbol-femenino-se-planta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *